top of page
Buscar

10 mitos falsos sobre la relación

Actualizado: 4 mar 2018


Si has tenido o estás teniendo problemas en tu relación, probablemente hayas recibido muchos consejos. Es como si de repente todo el mundo tuviera el secreto para garantizar un amor ideal, pero, ¿es el de ellos/as esa relación tan ideal?


¿Cuál es entonces la realidad sobre todos los mitos que nos cuentan de las relaciones?


A lo largo de los años hemos encontrado muchos mitos acerca de relaciones que no sólo son falsas sino potencialmente destructivas. Son peligrosos porque pueden conducir a parejas por el camino equivocado, o peor aún, convencerlos de que su matrimonio es un caso desesperado.  Aquí van alguno de esos mitos que alguna vez te han dicho y son completamente erróneos:


1.El matrimonio es sólo un trozo de papel.


Los beneficios psicológicos y físicos de estar realmente casados ​​son enormes. Después


de 50 años de epidemiología social, se ha establecido que en los países desarrollados la mayor fuente de salud, riqueza, longevidad y bienestar final (incluido el de los niños si es que los hay) es un matrimonio satisfactorio y saludable.


2. Vivir solo con relaciones ocasionales es una opción de estilo de vida igual de bueno que la vida de casado/a.


Una vez más, la epidemiología social ha demostrado que – en todas partes del planeta – las personas que viven solas mueren antes, son menos saludables, son menos ricas y se


recuperan de la enfermedad más lentamente que las personas casadas. Esto es especialmente importante para los hombres, que tienen redes de apoyo social mucho peores que las mujeres. Cuando los hombres están en una relación comprometida sus redes sociales aumentan.


3. El conflicto es una señal de que estás en una mala relación.


El conflicto es inevitable en todas las relaciones. Además, el conflicto existe por una razón: mejorar la comprensión hacia nuestro/a compañero/a. Los conflictos suelen surgir de intentos fallidos de comunicarse, especialmente en una persona tratando de acercarse emocionalmente a la otra. El conflicto también surge de las discrepancias entre la pareja en las expectativas que surgen.


4. El amor es suficiente.



El amor no es suficiente, porque en la mayoría de los matrimonios -especialmente después de que un bebé llega- la gente deja de cortejarse y deja el romanticismo de lado, de tener buen sexo, de divertirse y de que la relación no sea una prioridad. Las relaciones tienen una tendencia a convertirse en interminables listas de tareas pendientes, y la conversación se limita a la charla de mandatos. Esto debe ser algo prioritario en la relación. La comunicación es fundamental.


5. Hablar de heridas emocionales pasadas solo las empeorará.


Faulkner dijo una vez: “El pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado “. Es posible procesar las lesiones emocionales pasadas. No puedes cambiar el pasado, pero puedes cambiar tu recuerdo y volver a contarlo.


6. Las mejores relaciones son aquéllas en las que las personas son más independientes y se necesitan menos entre sí.


La interdependencia es sobre lo que trata las relaciones, es la clave. En una gran


relación, la gente trata de satisfacer las necesidades del otro. Adoptan el lema, “cuando estás herido, cariño, el mundo se detiene y yo escucho, estoy ahí.


7. Si tienes que trabajar la comunicación, es una señal de que no son compañeros de alma.



Lo que está claro es que si tú no trabajas en la comunicación de la pareja, la relación se deteriorará con el tiempo, como un coche que no se cuida se estropeará. Todas las relaciones requieren trabajo. El trabajo en las relaciones es la regulación de su propia actitud defensiva y escuchar a su pareja.


8. Si una relación necesita terapia, ya es demasiado tarde.


Hay 900.000 divorcios al año en los EE.UU. y 105.893 en España según fuentes de El Mundo, y menos del 10%  de las parejas que se han divorciado han acudido a hablar con un profesional. La terapia de pareja es muy eficaz y muchas de estas parejas podrían haber funcionado si hubieran buscado ayuda.



9. Hablar de sexo, dinero y los suegros, es por lo que más se pelean las parejas.


La única cosa por las que la mayoría de las parejas pelean es por nada. Estas peleas resultan de intentos fallidos por conectarse emocionalmente entre uno y otro. En estos pequeños momentos, es importante dar un paso atrás y acercarte hacía tu pareja, en lugar de alejarse.


10. Todos los conflictos de relación pueden ser resueltos.


Todo lo contrario. De hecho, el 69% de los conflictos de relación son perpetuos (se mantienen recurrentes), así que lo que se requiere es la aceptación de las diferencias de la personalidad. Dialogar sobre estos temas perpetuos evitan el embotellamiento y el resentimiento. El objetivo entonces es manejar el conflicto, no resolverlo. Si no sabes manejarlo, es cuando tienes que ir a terapia de pareja.



Como siempre te invitamos a que compartas tus opiniones o ideas con nosotros, no seas tímido/a y consultanos lo que quieras. ¡¡Estaremos encantados de ayudarte!!


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page